En la actualidad, cada vez son más las industrias que han optado por utilizar bombas dosificadoras dentro de sus procesos debido a su tecnología de precisión milimétrica con la que operan. Las bombas dosificadoras son un tipo de equipo de bombeo que sirven para inyectar y/o distribuir fluidos en pequeñas cantidades con un control preciso del volumen dosificado, ya sea en línea o en un tanque de almacenamiento.
La precisión de las bombas dosificadoras garantiza que la inyección del líquido se dé siempre en la misma medición que se requiere, sin importar si existe un cambio en el sistema o la tubería donde se encuentre operando. Esto gracias a que cuentan con la capacidad de dar el mismo resultado conforme a las mediciones realizadas por los operadores en diferentes periodos de tiempo, pero siempre bajo las mismas condiciones.
Funcionamiento de las bombas dosificadoras
Sea cual sea su aplicación o tipo, las bombas dosificadoras funcionan bajo el mismo principio: primero aspiran una cierta cantidad de líquido o fluido, definido previamente, el cual se inyecta hacia la tubería de dosificación a una alta presión para distribuir de manera precisa y uniforme los fluidos.
La dosificación se lleva a cabo a través de un mecanismo, en el cual un codificador que le indica a la pieza accionante cuando activar el proceso de dosificado según el cálculo de suministro del fluido que se le haya introducido a la bomba, de manera que se inyecta la cantidad exacta y necesaria.
Aplicaciones de las bombas dosificadoras
Existen diferentes tipos de bombas dosificadoras, cada una de ellas cuentan con características específicas para satisfacer las necesidades de diversas industrias como:
- Industria cosmética: Para la dosificación de sustancias sólidas o viscosas para la creación de productos de maquillaje.
- Industria farmacéutica: Para el suministro exacto de componentes para la formulación de medicamentos, vacunas, etc.
- Industria química: Dentro de procesos de producción, dosificando sustancias.
- Industria agroindustrial: Para suministrar químicos que apoyan el tratamiento de aguas.
Recomendaciones de bombas dosificadoras DOSIMEX
Bombas Dosificadoras Electromecánicas
Las bombas dosificadoras electromecánicas PRIUS EMEC responden a las más altas exigencias de dosificación de las industrias. Poseen una gran potencia y resistencia frente a agentes químicos agresivos, vibraciones y goteras, asegurando la máxima fiabilidad.
Características técnicas:
- Válvulas de doble bola
- Motor trifásico
- Diafragma en PTFE
- Carcasa en aluminio
- Mecanismo de retorno de muelle
- Purga manual para el cuerpo de bomba: PVDF y PP
- Partes hidráulicas disponibles en diferentes materiales
- Regulación mecánica de la carrera
Bombas Dosificadoras Electromecánicas
Las bombas electromagnéticas VMS, TMS, KMS Y AMS son bombas dosificadoras con regulación electrónica y/o manual. Cada una de las series cuenta con diferentes especificaciones según los requerimientos de la industria.
SERIE V: Bombas dosificadoras con caudal hasta 17 l/h y 20 bares con regulación electrónica de caudal.
SERIE T: Bombas dosificadoras con caudal hasta 100 l/h y 20 bares con regulación electrónica de caudal.
SERIE K: Bomba dosificadora con caudal de hasta 18 l/h y 20 bares, doble regulación: manual de carrera y electrónica.
SERIE AMS: Bomba dosificadora con caudal de hasta 60 l/h y presión hasta 25 bares, doble regulación: manual de carrera y electrónica
En Cindex contamos con una amplia variedad de bombas dosificadoras DOSIMEX y con un equipo especializado en la selección, mantenimiento y ahorro de energía de diferentes equipos de bombeos para resolver las necesidades de su industria.