Guía completa sobre bombas hidráulicas

estación de bombeo con bombas hidráulicas
Guía completa sobre bombas hidráulicas

Guía completa sobre bombas hidráulicas

¿Qué es una bomba hidráulica?

¿Cuántas veces se ha frustrado debido a que no existe suficiente presión de agua en su hogar? ¿O se ha visto en la necesidad de transportar un fluido de un lado a otro en su industria? Estas y otras necesidades pueden ser resueltas gracias a la bomba hidráulica, la cual es una maquinaria que sirve para incrementar la presión de un líquido al dotar de energía al sistema hidráulico.

De esta forma, es una herramienta indispensable para el transporte o extracción de fluidos.

¿Para qué sirve una bomba hidráulica?

Las bombas hidráulicas tienen diversos usos, por lo que pueden ser utilizadas en viviendas, o a nivel comercial e industrial. 

Entre sus principales usos encontramos los siguientes:

  • Extracción de agua, principalmente de pozos.
  • Transporte de fluidos de un sitio a otro.
  • Aumento de presión de un fluido para que llegue correctamente a un sitio destinado.
  • Drenaje de zonas poco profundas, principalmente aquellas que están inundadas.

rack con distintos tipos de bombas hidráulicas

Tipos de bombas hidráulicas

Dado que las bombas hidráulicas son utilizadas para solventar diferentes necesidades, existe una gran variedad de las mismas.

Por ejemplo, se pueden encontrar modelos con variados niveles de potencia, que soportan fluidos diferentes tales como agua o aceite, o que funcionan con distintas fuentes de alimentación.

Por ello, la selección de la bomba hidráulica adecuada para usted dependerá de distintos factores. A continuación, le presentamos diferentes tipos de bombas para que pueda encontrar la opción que se adapte a las necesidades de su hogar, comercio o industria.

Bombas según su fuente de alimentación

Podemos encontrar diferentes fuentes de energía para el funcionamiento de las bombas hidráulicas, que van desde la electricidad, hasta el combustible, vapor de agua y gas natural.

Las bombas más comunes, de acuerdo con lo anterior, son:

1. Bomba centrífuga

Las bombas centrífugas funcionan por medio de electricidad y es de las más utilizadas a nivel mundial, ya que sirve para extraer grandes cantidades de agua, ya sea de pozos o regadíos, en corto tiempo.

Principalmente se usan a nivel doméstico y agrícola, y sus ventajas son:

  • Tienen la capacidad de mover entre 120 y 156 litros por minuto
  • Silenciosas

2. Bomba periférica

También conocidas como bombas tipo turbina, de vértices y regenerativas; funcionan mediante electricidad y se utilizan para incrementar la presión del agua, gracias a lo cual puede elevarla a más de 30 metros de altura.

Su uso es doméstico, y sus mayores ventajas son:

  • Tienen una gran presión de descarga con motores de baja potencia
  • Son resistentes a la intemperie
  • Silenciosas
  • Compactas
  • Fáciles de instalar y operar

3. Motobomba

Cuentan con un motor a combustión, por lo cual no es necesario que estén conectadas a la corriente para funcionar. Sirven para extraer caudal y presión a partes iguales.

Sobre todo, se utilizan en el sector agrícola. Sus ventajas son:

  • Pueden ser usadas para el llenado de tanques
  • Sirven para trabajos de riesgo extendido en el campo 
  • Permiten suministrar agua en lugares remotos

¿Qué se necesita para elegir una bomba hidráulica?

Tal como hemos mencionado a lo largo del artículo, existen bombas hidráulicas para diversas aplicaciones, por lo que deben seleccionarse de acuerdo con sus necesidades. 

Estas son las características que debe tomar en cuenta antes de adquirir una bomba:

Tipo de fluido

No todas las bombas están diseñadas para trabajar con cualquier fluido; por ejemplo, puede requerirla para transportar agua en una vivienda, o aceite en su industria.

Además, podemos encontrar bombas para dos tipos de agua distinta:

 

  • Agua limpia. Se refiere al agua clara con la que la mayoría de bombas trabaja, tal como agua potable, de mar o tratada con cloro, entre otras.
  • Agua servida. Es aquella que contiene sólidos en suspensión y proviene ya sea del desagüe o pozos sépticos, entre otras fuentes.

 

Zona de instalación

¿Requiere la bomba para uso comercial o para su industria? ¿Sabe en qué sitio la colocará? Esto le dará una idea aproximada del tipo de bomba que necesita.

Por ejemplo, en caso de que requiera utilizarla en un pozo, podría seleccionar una bomba sumergible; no obstante, si necesita extraer agua de una cisterna o lago, sería mejor elegir una bomba de superficie.

bomba hidráulica bombeando agua en un tanque

Caudal

La importancia de este punto radica es que dicha información sirve para conocer la cantidad de fluidos que requiere mover en un tiempo determinado.

 

Como ha podido observar, las bombas hidráulicas pueden resolver necesidades en contextos variados. Contáctenos si requiere ayuda para seleccionar y adquirir una bomba.

Deja una respuesta