Consejos para prolongar la vida de las bombas sumergibles

bombas sumergibles cindex puebla
Consejos para prolongar la vida de las bombas sumergibles

Las bombas sumergibles funcionan para extraer, drenar y bombear líquidos o agua de pozos, estanques, etc. Su diseño compacto permite que opere sumergida, abarcando mayores distancias y movilizando los fluidos sin la necesidad de usar la presión del aire.

Este tipo de bombas es ampliamente empleadas por la industria por su fácil instalación y gran capacidad para extraer agua limpia desde las profundidades; sin embargo, su buen funcionamiento y vida útil se encuentra determinado por el mantenimiento y cuidados preventivos que se le den a la bomba sumergible.

A continuación, le compartimos cómo puede ampliar la vida útil de sus bombas sumergibles:

Seleccione la bomba sumergible adecuada

El primer paso para asegurar que el equipo de bombeo tenga una larga vida operativa es elegir cuidadosamente la bomba sumergible adecuada para su aplicación. Para ello, es importante considerar el tipo de fluido que se bombeará, puesto que ciertas aplicaciones pueden ser de naturaleza abrasiva y, de utilizarse una bomba sumergible para condiciones menos agresivas, puede afectar el tiempo de vida útil del equipo.

Mantenga sumergida la bomba

Las bombas sumergibles son llamadas de esta manera porque la principal característica de este tipo de bombas es que siempre deben operar completamente sumergidas, debido a que de esta manera pueden mantener su motor frío. Además, el diseño de las bombas sumergibles impide que puedan funcionar en seco, si llega a activarse la operación fuera del agua, el equipo podrá sufrir graves y costosos daños.

Realice mantenimiento y cuidados preventivos regularmente

Una manera eficaz de prolongar la vida útil de las bombas sumergibles es a través de un buen mantenimiento regular, así como llevar a cabo los diferentes cuidados mínimos que requiere el equipo de bombeo para su buen funcionamiento.

Mantenimiento de las bombas sumergibles

Para llevar a cabo el mantenimiento de las bombas sumergibles deben llevarse a las siguientes acciones:

  1. En primer lugar, antes de realizar el mantenimiento de la bomba, se debe desconectar y bloquear la energía eléctrica de la bomba.
  2. Consultar la guía de mantenimiento del modelo de bomba sumergible para comprobar que no existan riesgos de explosión debido a presión que podría contener la bomba.
  3. Abrir las válvulas según las indicaciones del manual de fabricante e iniciar el mantenimiento de la bomba.

Cuidados preventivos para las bombas sumergibles

Existen cuidados mínimos que se pueden ejecutar para prologar la vida útil de las bombas sumergibles, como lo son la revisión constante del nivel del agua del pozo en el que se encuentra instalada la bomba, con el fin de verificar que el nivel de agua esté por encima del nivel de succión y no se sobrecaliente su motor.

También se debe asegurar que la conexión de voltaje para la bomba sumergible sea la correcta, en la mayoría de los casos esta debe ser de 220V por lo que se necesita un buen sistema de electricidad para la operación del equipo de bombeo.

Asimismo, cuidado preventivo que puede llevarse a cabo es el realizar un programa de mantenimiento anual para reemplazar los principales componentes de la bomba y así evitar daños por refacciones averiadas.

Evite que las bombas sumergibles se llenen de residuos

La ubicación de la instalación de las bombas sumergibles es importante, ya que esta debe estar lo suficientemente lejos de lagunas o fondos de sumideros para evitar la acumulación de suciedad o escombros que pueden bloquear la entrada de agua o atascar el impulsor, puesto que esto puede causar daños severos en la bomba o quemar su motor.  

Pasos para limpiar las bombas sumergibles

Paso 1: Desmotar los componentes de la bomba y limpiarlos a fondo, incluyendo los surcos y las juntas.

Paso 2: Limpiar las tuercas y arandelas de los componentes.

Paso 3: Lubrica las piezas que lo requieran.

Paso 4: Verifique que no existan piezas rotas o desgastadas. En el caso de que sea así, deben ser sustituidas.

Paso 5: Realiza una revisión y montaje de toda la bomba.

Paso 6: Sumerge la bomba verticalmente entre 28 a 52 metros bajo el agua.

 

Finalmente, la durabilidad de las bombas sumergibles podrá prologarse si se llevan a cabo los cuidados preventivos y el mantenimiento necesario para su operación eficiente y a bajo costo

En Cindex contamos con bombas sumergibles Franklin para satisfacer las necesidades de su industria. Conozca más acerca de las bombas sumergibles aquí. 

Deja una respuesta