Cuando se habla de la eficiencia general de una bomba centrífuga, se refiere a la potencia del agua, a la potencia del eje, considerando diferentes factores como la dimensión, aplicación y entorno operativo. Cabe destacar que, la potencia es la cantidad de energía por unidad de tiempo que puede ser administrada para el buen funcionamiento de la bomba.
Ahora bien, la eficiencia energética de las bombas centrífugas también hace referencia a la potencia de la bomba, pero más específicamente a qué tan bien puede convertir la energía mecánica en energía hidráulica, lo que involucra el flujo, la velocidad y la presión de la bomba centrífuga para mover los fluidos.
¿Por qué aumentar la eficiencia energética de una bomba centrífuga?
Dentro del sector industrial de procesos, el precio de una bomba centrífuga suele ser de entre el 5% al 10% del costo total de propiedad. Adicionalmente, el costo del ciclo de vida de un sistema de una bomba centrífuga con 100 caballos de fuerzas más los costos de instalación, mantenimiento y desmantelamiento llega a ser 20 veces más del precio original de compra.
No obstante, dentro de estos costos previos que la industria debe considerar en su administración financiera, existe un costo aún más alto que afecta a todas las industrias, el cual es el costo de energía. Una estrategia para aumentar la eficiencia energética de la bomba centrífuga puede ayudar a reducir los costos de energía que necesita una bomba una vez instalada hasta un 20%.
Por otra parte, existen factores que afectan la eficiencia de una bomba y que llegan a causar pérdidas de energía para la industria, como lo son:
- Eficiencia de la bomba
- Componentes del sistema
- Diseño general del sistema
- Control eficiente de la bomba
- Ciclos de mantenimiento adecuados
Algunas estrategias para aumentar la eficiencia energética de las bombas pueden minimizar estas pérdidas de energía en el sistema. Algunos ejemplos son:
- Pérdida de fricción mecánica
- Pérdida de potencia de fuga
- Pérdida de potencia hidráulica
Estrategias para aumentar la eficiencia energética de una bomba centrífuga
Algunas acciones que pueden ayudar a reducir el costo de energía, así como incrementar la eficiencia energética de las bombas centrífugas, son:
- Reemplazar la bomba: Puede que las condiciones funcionamiento que requiere el sistema de bombeo sea muy diferentes a las condiciones de diseño del equipo actual, por lo que cambiar la bomba por una del tamaño apropiado puede eficientar la energía de la bomba centrífuga.
- Usar más de una bomba: Establecer la operación de múltiples bombas en serie o en paralelo según los requisitos de la planta.
- Reducir el número de bombas: Cuando el requisito de presión del sistema, el requisito de altura y flujo es menor.
- Mejorar el diseño de la tubería: Un rediseño de la tubería puede reducir la pérdida de carga por fricción al disminuir el número de curvas y válvulas en el sistema.
- Modificar los impulsores de la bomba: Recortar o reemplazar los impulsores cuando el requerimiento de capacidad es bajo mediante el uso de variadores de velocidad.
- Usar variadores de velocidad: Estos elementos en bombas centrífugas ayudan a ahorrar energía y evitar problemas operativos en los sistemas.
Al mismo tiempo, se puede lograr grandes ahorros de energía si, desde un inicio, se selecciona cuidadosamente el equipo de bombeo de acuerdo a las condiciones del sistema de la industria, así como con la planificación adecuada de mantenimiento preventivo para las bombas centrífugas.
En Cindex contamos con un equipo de especialistas en equipos de bombeo. Si requiere más información acerca de las bombas centrífugas y su funcionamiento, encuéntrela aquí.