Las bombas de desplazamiento positivo tienen una característica de par constante, mientras que las bombas centrífugas muestran características de par variable. En este artículo hablaremos solo sobre bombas centrífugas.
Características
Crean una resistencia al flujo y controla la energía cinética de un líquido que sale de un impulsor. La primera resistencia es creada por la voluta de la bomba (carcasa), que atrapa el líquido y lo desacelera. Cuando el líquido se ralentiza en la carcasa de la bomba, parte de la energía cinética se convierte en energía de presión. Es la resistencia al flujo de la bomba la que se puede leer en un manómetro conectado a la línea de descarga. Una bomba no crea presión, solo crea flujo. La presión es una medida de la resistencia al flujo.
Resistencia a la cabeza al flujo
En fluidos newtonianos (verdaderos) (líquidos no viscosos, como agua o gasolina), el término cabeza es la medida de la energía cinética que crea una bomba centrífuga. Imagina una tubería disparando un chorro de agua directamente al aire. La altura que alcanza el agua es la cabeza. La cabeza mide la altura de una columna de líquido, que la bomba podría crear como resultado de la energía cinética que la bomba centrífuga proporciona al líquido. La razón principal para usar la cabeza en lugar de la presión para medir la energía de una bomba centrífuga es que la presión de una bomba cambiará si la gravedad específica (peso) del líquido es modificada, pero la cabeza no cambiará. Los usuarios finales siempre pueden describir el rendimiento de una bomba en cualquier fluido newtoniano, ya sea pesado (ácido sulfúrico) o liviano (gasolina), al usar la cabeza. La cabeza está relacionada con la velocidad que gana el líquido al pasar por la bomba.
Todas las formas de energía involucradas en un sistema de flujo de líquido se pueden expresar en términos de pies de líquido. El total de estas cabezas determina el cabezal total del sistema o el trabajo que una bomba debe realizar en el sistema. Los diferentes tipos de fricción cabezal, velocidad y presión se definen en esta sección.
Cabezal de fricción
El cabezal de fricción es el cabezal requerido para superar la resistencia al flujo en la tubería y los accesorios. Depende del tamaño, la condición y el tipo de tubería; el número y tipo de accesorios de tubería; tasa de flujo; y naturaleza del líquido.
Cabezal de velocidad
El cabezal de velocidad es la energía de un líquido como resultado de su movimiento a cierta velocidad (V). Es la cabeza equivalente en pies a través de la cual el agua debería caer para adquirir la misma velocidad o, en otras palabras, la cabeza necesaria para acelerar el agua. El cabezal de velocidad se puede calcular con la siguiente fórmula:
V = velocidad del líquido en ft./sec.
El cabezal de velocidad generalmente es insignificante y se puede ignorar en la mayoría de los sistemas de cabeza alta. Sin embargo, puede ser un factor grande y debe considerarse en sistemas de baja altura.
Cabezal de presión
El cabezal de presión debe considerarse cuando un sistema de bombeo comienza o se vacía en un tanque que está bajo alguna presión que no sea atmosférica. La presión en dicho tanque debe convertirse primero en pies de líquido. Se debe agregar un vacío en el tanque de succión o una presión positiva en el tanque de descarga al cabezal del sistema, mientras que se restará una presión positiva en el tanque de succión o vacío en el tanque de descarga.
Los diferentes tipos de cabezales se combinan para formar la cabeza total del sistema a cualquier tasa de flujo particular. Las descripciones en esta sección son de estos cabezales combinados o dinámicos, ya que se aplican a la bomba centrífuga.
Si requieres mayor información sobre diferentes tipos de bombas, como bombas Q-Pumps o centrífugas no dudes en contactarnos.